Macrófagos, ce principal de la IC |
- Inflamación
- Lesiones tisulares
- Intentos de reparación
Diversas causas son generadoras de la IC, y pueden ser:
- Persistentes: Micobacterias, hongos, algunos virus y parásitos; que son difíciles de erradicar, y producen reacción de hipersensibilidad tardía y pueden conducirse a una reacción granulomatosa.
- Mecanismo inmunitario: Enfermedades autoinmunes que provocan daño tisular e IC comunes como la artritis reumatoidea o lupus erimatoso.
- Exposición prolongada a noxas (exógenas o endógenas): Inhalación de sílicos o hipercolesterolemia o diabetes q pueden llegar a generar placas aterómicas.
La IC se caracteriza por tres aspectos que son:
- Infiltración de fagocitos monucleares
- Destrucción tisular por las células inflamatorias o por la noxa
- Angiogénesis (formación de nuevos vasos) y Fibrosis (fibrilación del nuevo tejido)
Los metabolitos como el TGF beta, PDGF; así como fragmentos del colágeno, integrinas y fibrinopéptidos, provocan la atracción y activación de mas monocitos. El TNF alfa y la IL-1 reclutan Lt a los cuales el macrófago presenta el antígeno procesado activando al linfocito correspondiente, el cual va a secretar mas INF gamma, y por otro lado TNF alfa e IL-17 que promueven el reclutamiento de los macrófagos.
La eoxina atrae PMN, sobretodo los eosinófilos, que secretan la PBM (Proteína Básica Mayor), sobretodo en infecciones por parásitos, que genera daño tisular.
Los linfocitos T que han sido activados secretan IL-12 que actúa como coestimuladora entre linfocitos, y por otro lado pueden activar a los linfocitos B, en los que provoca la diferenciación a plasmocitos que secretan Ac específicos. Por otro lado, puede haber acumulación de los mismos, dandole al M/O un aspecto de tejido con centros germinativos.
Los mastocitos pueden unir a su Rc FC Ig E que produzcan reacciones anafilácticas con liberación de Histamina y metabolitos del AA.
Destrucción tisular:
El daño tisular se genera por productos de los macrófagos como son: proteasas, metabolitos activos del oxígeno (IROS), metaloproteínas encargadas de degradar el colágeno de la MEC, y la PMB.
Angiogénesis y Fibrosis:
Angiogénesis a partir de vasos preexistentes |
El VEGF secretado por los macrófagos provoca ramificaciones colaterales de los vasos preexitentes que comienzan a expresar Rc VEGF-2 con actividad Tyr-K; mientras que las angiopoyetinas reclutan las células perivasculares y el TGF beta estabiliza los nuevos vasos por formación de la nueva MEC perivascular, sobretodo colágeno.
Otro origen posible es a partir del reclutamiento y diferenciación de células de la médula ósea denominadas CPE.
Mientras esto se produce, las metaloproteasas van librando de MEC el espacio que ocupara el neovaso. Esto se produce entre los primeros 3 días.
Fibrosis |
En los días siguientes hasta el 10mo día aparece la fibrosis, tipo de reparación, que se genera por un aumento de la proliferación y proliferación de los fibroblastos producto de factores secretados por los macrófagos como TGF beta, PDGF, EGF, FGF y citocinas como IL-1 y TNF alfa secretadas a la vez por los mismos fibroblastos, los cuales aumentan su producción de colágeno III a grandes niveles, provocando el colapso de los nuevos vasos, lo que genera una cicatriz avascular. Las colagenasas se hayan detenidas debido a inhibidores de proteasas secretados durante el proceso de cicatrización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario